Blogia
Firewall

Debian Sarge

Debian Sarge Acabo de instalar, por 5ª vez, Debian.
A lo largo del tiempo Linux siempre ha sido sinonimo de complicación y de sistemas unica y exclusivamente para profesionales y g33ks en general pero con el tiempo ha quedado demostrado que al menos ahora ya no es así. Existen diferentes distribuciones, desde las sencillas como Mandrake y la originaria de alemaniaa suSE, orientadas a ordenadores de escritorio hasta otras mas complicadas como Slackware o Gentoo, pasando por incluso Live CDs (Es decir, linux que arrancan desde CD sin necesidad de instalar nada) como Knoppix
Entre todo este maremoto de distribuciones (dado que existen gran cantidad y alguna incluso española como Linex) existia el mito de que Debian era de las mas complicadas de instalar y administrar.

Debian parte de la premisa de que no es una distribución comercial si no que está hecha y testeada por la comunidad. Además se busca antes la estabilidad que ninguna otra cosa de ahí que, dependiendo de la sub-version de Debian que se elija, Woody, Sarge, o Sid, será de mas a menos estable pero a su vez de mas a menos actualizada. En mi caso he instalado Sarge y la experiencia ha sido, cuanto menos, educativa.

En primer lugar no he instalado realmente Debian en mi sistema dado que no existe, o al menos yo no lo he encontrado, una equivalente de los programas de grabación y edición de audio que yo manejo a diarios, por lo cual no me resultaba util. La instalación la he hecho en una maquina virtual dentro de Windows XP por medio de VMWare, que crea una especie de simulación de ordenador. VMware engaña al sistema y crea un PC dentro del PC.
Como instalación utilizé una instalación minima, o netinstall, que se basa en descargar un CD de 34mb y a partir de ahí descargar los demas componentes necesarios de internet según la instalación los va necesitando.
Debian, a primera vista, es dificil de instalar y en principio puede dar algo de miedo, y desde luego NO es para novatos de Linux.
Tras particionar instala el nucleo del sistema y... ya. Aqui acaba la instalación. Para esto yo no estaba preparado y no es como en woody que directamente carga Taskel para seleccionar paquetes a instalar. Una vez pasado el shock de ver solo el "login:" empiezo a probar a instalar algo mas. El metodo de instalación es por el comando apt-get. Como la consola de sistema en si no es mas que una pantalla similar a MS-Dos decido empezar a bajar un entorno gráfico: Xfree86. Para descargarlo procedo a escribir en la terminal, previo login de superusuario (root):

apt-get install xwindow-system

Según hago esto el solo busca las dependencias y tras un rato tengo X-free instalado. Bien, reinicio y... Ouch!: Me pide las tasas de refresco horintal y vertical de mi monitor. Doy grácias de estar en VMWare y poder volver a windows un segundo a buscar mi monitor en google.
Solo tengo el X-free pero no un interprete que me permita usarlo. Vuelvo a la consola tty1 y procedo a instalar WindowMaker, que es un entorno gráfico (no realmente, es un gestor de ventanas) bastante ligero y de paso a actualizar paquetes y borrar los paquetes almacenados en el cache.

apt-get install wmaker
apt-get update
apt-get dist-upgrade
apt-get clean
apt-get autoclean

Tras esto tengo por fin un entorno gráfico funcional. No obstante no es precisamente facil de manejar una vez acostumbrdado a windows. Decido instalar algo mas completo: Gnome Tras instalarlo todo previo: apt-get install gdm gnome tengo ya el sistema funcionando en condiciones. El caso es que ya no necesito usar apt-get debido a que gnome trae synotic, un programa que gestiona apt-get en modo gráfico. Para probarlo instalo OpenOffice: Como la seda. A partir de aqui ya tengo un ordenador de sobremesa montado en condiciones. Si quiero algún programa solo tengo que buscar algún link relacionado a equivalencias windows-linux y con esto ya estoy servido.

Conclusión:
Aunque Debian es bastante dificil de instalar para un novato una vez se le coje el punto es muy facil de manejar, o al menos esa ha sido mi experiencia. De hecho facilita bastante la vida si se rebusca algún que otro documento, pero en general no he encontrado nada que me impida manejarlo a gusto y eso unido a que funciona mas rápido que windows y es mas estable e incluso mas bonito me hace pensar que ojala los programas que necesito tuvieran equivalencia en linux.

Como ultima cosa pongo aqui, para los aventureros, un link a una tabla de equivalencias windows-linux

3 comentarios

Firewall -

Cuabes VST, Reason, y una serie de sintes virtuales VST y efectos VST que con wine no funcionarán bajo linux y que piden demasiada maquina como para instalarlo bajo vmware en linux. De todos modos si conoces alguna alternativa (que no sea ecasound) estaría muy agradecido e interesado de probarla.

Fr0d0 -

y que es lo que necesitas que solo tienes en windows?

Marcos -

linux ---> easy-on , ta chulo el post, el apt-get tiene tendencias suicidas pero bueno xDD